Este verano, junto con otros cortes que concretaremos próximamente, cerrará MetroEste en su totalidad para acometer obras de mejora. El corte de servicio comenzará el sábado 16 de junio, y se estima que finalizará el 15 de septiembre.

Para el periodo estival de este año, están contemplados tres cortes en el servicio habitual de Metro, en las líneas 7B, 9-9B y 12. La línea que nos ocupa en el día de hoy, la 7B -más conocida como MetroEste-, cerrará en su totalidad, si bien los primeros trabajos se llevarán a cabo entre las estaciones de Hospital del Henares y Barrio del Puerto. Esta acometida durará casi tres meses completos, desde el 16 de junio hasta el 15 de septiembre. El presupuesto estimado de estas obras asciende a cerca de 2,3 millones de euros.

Plano elaborado por MovEnMadrid

La elección de ejecutar las obras en este tramo en el tiempo indicado obedece a la razón de que son los meses en los que menor afluencia de viajeros emplean esta línea en particular, y la totalidad de la red de Metro en general. Para reducir la afección a los viajeros que deseen optar por este servicio, Metro de Madrid ha adjudicado a ADO (Avanza, ETASA) la prestación del habitual Servicio Especial por autobús de forma gratuita. El recorrido a realizar por este SE cubrirá todas las estaciones del recorrido en un tiempo estimado de 55 minutos, con una frecuencia de 6 minutos en hora punta de la mañana de los días laborables, 6-8 minutos durante la mayor parte del día (fines de semana y festivos incluidos) y 15 minutos en la franja final del día.

Sentido Estadio Metropolitano. Lugar de parada Estación Sentido Hospital del Henares. Lugar de parada
Avenida de Marie Curie Hospital del Henares
Avenida de Zarauz-Avenida de Algorta Henares Avenida de Zarauz-Avenida de Algorta
Plaza de Guernica Jarama Plaza de Guernica
Avenida de Vicálvaro San Fernando Avenida de Isabel Torres-Calle de Juan Pablo II
Calle de Honduras-Calle de Méjico La Rambla Calle de Méjico-Calle de Honduras
Calle del Doctor Fleming Coslada Central Calle del Doctor Fleming
Avenida de España Barrio del Puerto Avenida de España
Estadio Olímpico Acceso Aparcamiento Estadio Wanda Metropolitano

Los trabajos que se van a llevar a cabo en el túnel van a permitir completar las actuaciones de impermeabilización, aplicando una solución más contundente que evite las filtraciones de agua en algunos puntos de la línea. De esta forma, se van a reparar e impermeabilizar todos los elementos afectados en pozos de ventilación y bombeo, además de las dovelas que forman el túnel y que se han visto afectadas por estas filtraciones. Aprovechando el cierre de servicio, se va a proceder a realizar el desatranco y reparación de algunos tramos del sistema de drenaje subterráneo.