En plena era tecnológica, donde hay más dispositivos de telefonía móvil que personas, las redes sociales son una gran fuente de información instantánea. Esta información puede ser verdadera o falsa dependiendo de quién la emita, y ya existen grupos dedicados a contrastar la información que se emite por redes sociales, evitando así la propagación de bulos. No obstante, los organismos y empresas de todos los sectores utilizan estos medios para dar información y publicidad sobre sus productos y servicios.

37Uno de los sectores que más lo agradecen, a pesar de sus todavía deficiencias, es el sector del transporte público de viajeros. Y es que cada vez más empresas, se suben al carro de las redes sociales para atender a sus viajeros, bien de forma personalizada o emitiendo información abierta a todos los usuarios. Bien es verdad que aún, no todo el mundo tiene acceso a estas redes sociales, bien por temas económicos, el denominado “analfabetismo digital” o la negación (cada vez menos) a este tipo de canales, por miedo a los mismos.

Hace unos días, el astronauta español Pedro Duque, que alcanzó la Estación Espacial Internacional en el año 2003, emitía unos tuits criticando el sistema de tarifas sostenido por el soporte de la conocida como «Tarjeta Multi” del Consorcio Regional de Transportes de Madrid -que nos podría ocupar otra entrada de este blog-, obteniendo como respuesta un enlace a la web de la compañía que explica el funcionamiento de la tarjeta.

Este tipo de respuestas, es lo habitual tanto en este perfil como en el de la EMT de Madrid, puesto que emitir un enlace a su web donde esté todo explicado, es mucho más sencillo que resumirlo a 280 caracteres. Desde el perfil de Cercanías Madrid, específico para esta red, también se emiten respuestas a los usuarios, intentando resolver las dudas de los usuarios, pero mediante 280 o 560 caracteres, según lo compleja que sea la pregunta. También, desde estos perfiles, se emite información sobre el estado de la red, sus incidencias, sus posibles alteraciones y en el caso de la EMT de Madrid, los posibles desvíos programados de las líneas gestionadas por la empresa.

Además de las compañías mencionadas, encontramos en redes sociales a otras empresas de transporte interurbano de viajeros por autobús como la Empresa Montes, el Grupo Interbus, el Grupo Ruiz y sus empresas Martín y AutoPeriferia, el Grupo Avanza y el Grupo ALSA. Especialmente destacable es la falta de existencia de perfiles en redes sociales del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, una herramienta que permitiría gestionar las incidencias y dudas de la red de transportes, dejando en evidencia la gestión de este organismo público, que pese a centralizar todas las actividades, deja la función informativa a cada operador, dando lugar a confusión y desinformación

 

EMPRESA PERFIL TWITTER
EMT Madrid http://twitter.com/EMTmadrid
Metro de Madrid http://twitter.com/metro_madrid
Cercanías Madrid http://twitter.com/CercaniasMadrid
Grupo Ruiz http://twitter.com/GrupoRuiz
Empresa Martín http://twitter.com/EMartin_Bus
AutoPeriferia http://twitter.com/AutoPeriferia
Empresa Montes http://twitter.com/EmpresaMontes
Grupo Interbus http://twitter.com/GrupoInterbus
Grupo Avanza http://twitter.com/avanzabus
Grupo ALSA http://twitter.com/ALSA_Autobuses

Una gestión eficaz de las incidencias es la demostrada por la empresa AutoPeriferia, que tras su adquisición por parte del Grupo Ruiz, se estrenó recientemente en las redes sociales. El pasado día 19 de Abril, dos de sus autobuses sufrieron una colisión en la autovía A-6 que se saldó con varios heridos y la empresa ofreció a toda la información actualizada del caso desde sus perfiles. Tras el accidente, intentaron contactar con los pasajeros afectados, pero la protección de datos vigente por la Ley Orgánica 15/1999 impide que pudiesen acceder a sus datos. Para intentar contactar con ellos emitieron dos mensajes, uno que emitía palabras de apoyo a los afectados y en segunda instancia, solicitaban a los usuarios afectados que se pusieran en contacto con la empresa para realizar un seguimiento personalizado de los heridos y realizar las gestiones oportunas con los seguros

Es por esto, que en los tiempos que corren, las empresas y organismos que no lo han hecho o permanecen inmóviles, deben estar presentes en las redes sociales y gestionar eficazmente su presencia en ellas, puesto que son una fuente de información inmediata dando al usuario la oportunidad de obtener la información sobre el servicio utilizado casi a tiempo real, proporcionando un extra de calidad a los servicios prestados.