El Consorcio Regional de Transportes de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han puesto en marcha este martes, 12 de septiembre, un importante conjunto de mejoras en su red de líneas, que beneficiarán especialmente a los vecinos de San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Latina.


Texto y fotografías: Alexis Jiménez y Aaronplano

El nuevo Servicio Especial 720 “Alsacia–Hospital Ramón y Cajal”, en cuya puesta en marcha han estado presentes, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés; el consejero de Transportes, Pedro Rollán; la concejala presidenta de San Blas, Marta Gómez Lahoz; el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia; y el gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, conecta el distrito de San Blas-Canillejas con su centro hospitalario de referencia.

BKB

El CRTM y la EMT responden así a las reivindicaciones de asociaciones vecinales que, desde hace años, vienen solicitando una línea directa que conecte el distrito con el hospital. Esta ruta supone para los usuarios un considerable ahorro de tiempo en el trayecto. Este nuevo itinerario funciona de lunes a viernes entre las 06:45 horas y las 19:45 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde la cabecera de Alsacia) y
entre las 07:30 horas y las 20:30 horas (primera y última salidas, respectivamente, desde el Hospital Ramón y Cajal).

RyC

La frecuencia de paso es de 30 minutos. Este servicio especial no funciona ni
sábados, ni domingos, ni festivos y circula, desde la parada de Canillejas, por vías rápidas de alta capacidad, como la M-40, sin hacer paradas, lo que le confiere un carácter semi-exprés; de este modo aumenta la velocidad de viaje y permite una conexión mucho más rápida que hasta ahora. El recorrido desde el área intermodal de Alsacia hasta el centro hospitalario cuenta con 10 paradas, mientras que actualmente, la conexión entre los barrios de San Blas y Canillejas y el hospital se realizaba, como mínimo, en dos etapas entre líneas de la EMT o entre distintos modos de transporte público (EMT, Metro y/o Cercanías).

Autoridades

En el distrito de Vicálvaro, se prolongan los itinerarios de las rutas exprés E3 y E4 para ofrecer una conexión rápida de los barrios de Valderrivas y Valdebernardo con el área intermodal de Felipe II a través de la plataforma reservada de O’Donnell.

La línea E3 (Felipe II-Puerta de Arganda) amplía su recorrido, desde su actual cabecera en el intercambiador de Puerta de Arganda, hasta el barrio de Valderrivas a través de la Gran Vía del Sureste y la calle Minerva, donde establecerá su nueva terminal. Está línea contará con 14 autobuses en horas punta.
Por su parte, la exprés E4 (Felipe II-Pavones) prolonga su recorrido hasta el barrio de
Valdebernardo, a través de la calle Hacienda de Pavones y el Bulevar de José Prat.

Además, en el día de hoy, la línea 138, que hasta el momento enlazaba Aluche y
Plaza de España, ha ampliado su itinerario por la calle Princesa hasta su nueva cabecera de la plaza de Cristo Rey, frente al Clínico de San Carlos. Esta ampliación de la 138 ha sido muy reivindicada por asociaciones vecinales del distrito de Latina. La línea dispondrá ahora de un total de 10 autobuses en horas punta.

138_FJD

Paralelamente, en esta misma fecha, entra en vigor una nueva programación para las líneas 11 (Marqués de Viana-Barrio Blanco), 103 (Estación El Pozo-Ecobulevar), 118 (Embajadores-La Peseta), 125 (Mar de Cristal-Ramón y Cajal) y 132 (Moncloa-La Paz) en virtud de la cual se aumenta la dotación de autobuses en estas rutas para reducir sus respectivos intervalos de paso.