Desde el pasado 23 de mayo y hasta el 26 de mayo, ha estado organizada en IFEMA la Feria Internacional del Autobús y Autocar, donde se han presentado las últimas novedades del sector.

Castrosúa

La carrocera gallega ha expuesto en su stand los tres modelos de su gama: el New City (autobús urbano), Magnus Evolution (autobús interurbano) y Stellae (autocar).

Del modelo Magnus E pudimos presenciar un modelo de piso bajo (y low entry) destinado a la empresa Tranvías de Sevilla, que ha decidido adquirirlo con un chasis Volvo B8RLE. Irá destinado a las líneas metropolitanas pertenecientes al Consorcio de Transportes y a los Transportes Públicos de Andalucía.

El modelo Stellae estuvo presente con dos unidades. La primera de ellas será destinada a las líneas interurbanas que el Grupo Sarbús opera dentro de los Transportes Públicos de Cataluña, como su librea con la parte final en rojo nos indica. La segunda unidad, que estuvo disponible para probarlo, pertenecía a la empresa Castillo, del Grupo Sepulvedana, para líneas interurbanas de los Transportes Públicos de Andalucía. Ambas unidades llevan un motor MAN RR4.

Indcar

En Indcar nos encontramos con un Iveco Bus Daily bajo la carrocería Mobi City Low Entry para Marfina Bus y su servicio urbano de Valldoreix. Cuenta con una gran amplitud en su interior y es accesible.

Igualmente, esta carrocera ha presentado otros diversos modelos destinados a otros segmentos del mercado, como su modelo Next.

Vectia

La empresa formada por Castrosúa y CAF expuso un Veris 12 que recarga sus baterías mediante un pantógrafo. Este sistema permite que el autobús pueda recargar las baterías eléctricas en cabecera.

La unidad expuesta en cuestión fue el 302 de Autobuses Urbanos de Valladolid. En su interior nos encontramos con la estructura de asientos típica de un autobús urbano, lo que permite que puedan ir más pasajeros de pie en sus trayectos.

Por otra parte, también estaba expuesta una unidad del Teris 10 y otra del Veris 12 en su variante híbrida.

Scania

Ya una vez en el stand de la marca sueca, observamos dos modelos destinados a líneas regulares en nuestro territorio nacional.

Autobuses Urbanos de Elche llevó una nueva unidad de Castrosúa New City sobre el chasis N250UB4X2EB, como en los últimos pedidos que realizó. Posee tres puertas y su motor desarrolla 250 CV de potencia, ideal para este servicio urbano.

La otra unidad fue un Scania Citywide, el híbrido autoportante de Clase II apto tanto para recorridos urbanos como interurbanos. Concretamente hablamos de otro autobús para la Comunidad Valenciana, si bien en este caso para Valencia. Es para Edetania Bus, la cual ya lo ha tenido en circulación en la línea 145 de MetroBús Valencia, Valencia – Líria.

Scania también presentó una unidad K450EB bajo Irizar i6, destinado a la empresa Torres.

Otokar

Pasando a la marca turca, se presenta un Territo destinado a la empresa AMPSA, que hace líneas para Transportes Públicos de Cataluña, y más concretamente, para los servicios exprés.

Se trata de un autobús interurbano de piso alto, con todas las plazas sentadas y con maletero en la parte inferior entre el eje delantero y la puerta trasera.

Sunsundegui

La carrocera española mostró en su stand una unidad SC7 destinada a La Burundesa. Se trata de un modelo interurbano de piso alto, con maletero, que será destinado a diversas líneas que unen País Vasco y Navarra. Posee un motor MAN RR2.

Mención aparte merece el SC7 de Vázquez Olmedo que será destinado al equipo de fútbol Málaga C.F. Se trata de un autocar con acabado lujoso en su interior y que lleva un motor Volvo B11R en el chasis de tres ejes.

Beulas

Otra carrocera nacional presentaba diversos modelos de su gama. Uno de ellos, un MAN RR2 Beulas Aura destinado a Plana, que realiza líneas regulares en Cataluña.

Exposición de autobuses históricos

Otro de los grandes atractivos de la FIAA es la exposición de autobuses históricos. Si se entra por la Puerta Sur a IFEMA, nos recibe un Hispano-Suiza T-69 Omnibús de Julián de Castro numerado como 8, y es el que ilustra la portada de estos artículos.

Una vez dentro, la EMT de Madrid llevó su Pegaso 6038 numerado 1007 y su Pegaso 6035A articulado habitual de la línea 27. La exposición de la EMT era completada con una muestra de validadoras y expendedoras del billetes y tres uniformes.

Sagalés, operadora de líneas interurbanas en Cataluña, llevó un antiquísimo Hispano Suiza, mientras que Autocares Lázara nos mostraba un Mercedes-Benz.

Por último, la Empresa Montes, operadora interurbana en Madrid entre Canillejas, Alcobendas y Tres Cantos, expuso tres modelos: en primer lugar un Chevrolet; por otra parte un Biscuter Comercial 200C; y un Leyland Comet.

En la segunda parte de este artículo, publicada en MovEnMadrid, nos centramos en las novedades que acontecen en el transporte público de Madrid.