Puede que no sea un regreso definitivo, pero intentaré ir publicando algunas entradas de esta sección que dejamos en el tintero con la estación de Griñón.
Hoy nos desplazamos hasta la provincia de Soria, al extinto FF.CC Santander – Mediterráneo, para visitar esta curiosa estación (o apartadero, fue cambiando de categoría repetidas veces) que resulta ser la de mayor altitud de la línea, y cuya utilidad era cargar la madera que se extraía del monte Pinar Grande.
¿Qué es Pinar Grande? Nada más que un pinar de 12.500 ha mixtas de pino silvestre y resinero, en plena explotación maderera, micológica, cinegética, … Podemos resumirlo como una excelente fuente de riqueza para la comarca. Pertenece al T.M. de Soria (algo extraño, pues la capital está a unos 25 kms) y es propiedad al 50% de los ayuntamientos de Soria y de la Mancomunidad de los 150 Pueblos.
DSC_1928 (3)(b)
Del ferrocarril poco queda, pues la vía ya ha sido levantada y el progreso de la Vía Verde del Santander – Mediterráneo es imparable, llegando en breves a Abejar, dos dependencias más allá yendo hacia Soria. Esperemos que permita mantener la traza y el recuerdo de lo que en el pasado fue este viejo tren para la provincia.
Así, pasando a nuestro análisis de dependencias, en primer lugar mencionamos el edificio de viajeros, en estado ruinoso. Se observa todavía la zona por donde salían las transmisiones del enclavamiento (que debió desmontarse al mismo tiempo que las vías, pues en 2008 todavía estaba en su sitio, así como unas piezas de rodadura). Por suerte, los azulejos todavía persisten, aunque por poco tiempo.
Del edificio de servicios, poco que decir. Mismo estado que el EV.
DSC_1929 (3)(b)
También se conservan restos del muelle, descubierto y con grúa para la carga de madera. Incluso se observa la cabina del operario de la grúa, toda una curiosidad. Así mismo, un edificio auxiliar puede también contemplarse si se visita la estación.
DSC_1935 (3)(b)
En resumen, la estación ha perdido su esplendor de antaño, y se está viendo invadida por el pinar, como vemos en la siguiente imagen.
DSC_1926(b)
Hasta aquí este artículo sobre Pinar Grande, que fuera monte explotado por Explotaciones Forestales y cuya madera incluso era cargada aquí. Confiemos en que no acabe totalmente derruida, pues ello supondría una enorme pérdida no sólo patrimonial, sino también en la memoria de un ferrocarril ligado a estas tierras sorianas tan apegadas a sus recursos forestales.