Durante este verano, Metro de Madrid y Cercanías Renfe sufrirán cortes parciales en sus respectivos tramos con motivo de obras de remodelación.

[ACTUALIZACIÓN 20/10/2016]

• Tras la finalización de los trabajos entre Atocha Renfe y Alto del Arenal, el mencionado tramo recupera la circulación de trenes. Se reabren las estaciones de Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo y Buenos Aires. Los Servicios Especiales sustitutorios SE2 (Atocha Rende – Alto del Arenal) y SE3 (Conde de Casal – Pavones) dejan de prestar servicio el viernes 21 de octubre. El tramo comprendido entre Cuatro Caminos y Atocha Renfe permanecerá cerrado hasta el 12 de noviembre de 2016.
corte-l1-2016-act2

[ACTUALIZACIÓN 15/09/2016]

• Tras la finalización de los trabajos que requerían el corte de la vía en la estación de Recoletos, se reabrió la misma, recobrando el servicio habitual y procediendo a la supresión del servicio especial sustitutorio (SE788) prestado por autobús.
• Tras concluir las obras a realizar entre Plaza de Castilla y Cuatro Caminos, y Alto del Arenal y Sierra de Guadalupe, se han reabierto las estaciones de Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Alto del Arenal y Miguel Hernández. El tramo comprendido entre Cuatro Caminos y Alto del Arenal permanecerá cerrado hasta el 12 de noviembre.corte-l1-2016-act
Por este motivo, los servicios especiales por autobús se ven modificados: el SE1 deja de prestar servicio, el SE2 ve reducido su recorrido a Atocha Renfe – Alto del Arenal, y el SE3 cambia su itinerario para prestar servicio a Buenos Aires y llegar hasta Pavones, donde dispone de correspondencia con la línea 9 de Metro. Esta última línea, en dirección Pavones, empleará las paradas 2603 (Conde de Casal), 2515 (Buenos Aires), 1013 y 3337 (Alto del Arenal), y 3334 (Pavones). En sentido Conde de Casal, utilizará las paradas 3334 (Pavones), 3338 y 1014 (Alto del Arenal), 2514 (Buenos Aires) y 2603 (Conde de Casal).
• Metro de Madrid
Desde el 3 de julio hasta el 12 de noviembre, 23 estaciones de la línea 1 de Metro, en el tramo comprendido entre Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, permanecerán cerradas. Las estaciones afectadas son, excluyendo las cabeceras: Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía, Sol, Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal y Miguel Hernández.
El motivo por el cual el dicho tramo permanecerá cerrado, será para la impermeabilización y consolidación del túnel, y la instalación de catenaria rígida, en sustitución del hilo tranviario existente hasta la actualidad. Pormenorizando, se renovarán las instalaciones en la totalidad del tramo cerrado, y se hará la consolidación e impermeabilización entre Cuatro Caminos y Portazgo. El tramo entre Cuatro Caminos y Sol data de 1919, entre Sol y Atocha de 1921, de Atocha a Puente de Vallecas de 1923 y desde Puente de Vallecas hasta Portazgo, de 1962. Estas obras permitirán que los trenes circulen mejor, al reducirse el número de incidencias que se podrían dar.
Las estaciones no afectadas, las que hacen de cabecera provisional (Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe) y las que disponen de correspondencia, permanecerán abiertas para las otras líneas: Cuatro Caminos (líneas 2 y 6 de Metro), Bilbao (línea 4 de Metro), Tribunal (línea 10 de Metro), Gran Vía (línea 5 de Metro), Sol (líneas 2 y 3 de Metro y líneas C-3 y C-4 de Cercanías -y línea C-8 del 30 de julio al 5 de septiembre-), Atocha (todas las líneas de Cercanías a excepción de la C-9) y Pacífico (línea 6 de Metro).
corte l1 2016
Mientras la primera línea de la red permanece clausurada 133 días y, con el objeto de reducir la afección a los pasajeros, se han puesto en marcha refuerzos en Cercanías y en varias líneas de EMT coincidentes con la línea 1 de Metro y tres Servicios Especiales gratuitos por autobús, prestado todo ello por la Empresa Municipal de Transportes, y que detallamos a continuación:

  • Refuerzos:

Línea 10 (Cibeles – Palomeras): dispone de un refuerzo del 22% y cubre las estaciones de Atocha, Atocha Renfe, Pacífico, Puente de Vallecas y Nueva Numancia.
Línea 37 (Cuatro Caminos – Puente de Vallecas): tiene un refuerzo del 38% y da cobertura a las estaciones de Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal Atocha, Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico y Puente de Vallecas
Línea 102 (Atocha Renfe – Estación de El Pozo): dispone de un refuerzo del 28%.
Línea 143 (Manuel Becerra – Villa de Vallecas): se ha reforzado un 31%, cubriendo las estaciones de Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández y Sierra de Guadalupe.
Línea 145 (Conde de Casal – Ensanche de Vallecas): se refuerza un 46%.
Línea C-1: 4 salidas desde Alcalá de Henares a las 7:19, 7:48, 8:19 y 8:52 con parada en Torrejón de Ardoz, Fuente de la Mora y Chamartín, con prolongación a Príncipe Pío, excepto el último. Debido al corte del túnel de Recoletos entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, los trenes no circularán hasta Príncipe Pío.
Líneas C-2 y C-7: supresión de dos trenes con origen en Alcalá de Henares y nuevo comienzo en Coslada, con salida a las 7:44, 8:08 y 8:17.
Líneas C-3 y C-4: durante las horas puntas de la tarde, se ha previsto reforzar estas líneas que cubren el recorrido Chamartín – Sol – Atocha.

  • Por otra parte, hay diversas líneas que permiten realizar trayectos de la línea 1:

Línea 3 (Puerta de Toledo – San Amaro): cubre las estaciones de Estrecho, Alvarado, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao, Tribunal, Gran Vía y Sol.
Línea 5 (Sol-Sevilla – Estación de Chamartín): Chamartín, Plaza de Castilla, Ríos Rosas, Iglesia y Sol.
Líneas 26 (Tirso de Molina – Diego de León) y 32 (Benavente – Pavones): Tirso de Molina, Antón Martín, Atocha y Atocha Renfe.
Línea 27 (Plaza de Castilla – Embajadores): Plaza de Castilla y Atocha.
Línea 45 (Legazpi – Reina Victoria): Cuatro Caminos, Ríos Rosas y Atocha.
Línea 54 (Atocha Renfe – Congosto): Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas y Congosto.
Línea 57 (Atocha Renfe – Alto del Arenal): Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia y Portazgo.
Línea 58 (Puente de Vallecas – Santa Eugenia): Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe y Villa de Vallecas.
Líneas 66 (Cuatro Caminos – Fuencarral) y 124 (Cuatro Caminos – Lacoma): Plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos.
Línea 141 (Atocha Renfe – Buenos Aires): Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas y Buenos Aires.
Línea 142 (Pavones – Ensanche de Vallecas): Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas, Congosto y Valdecarros.
Línea 149 (Tribunal – Plaza de Castilla): Plaza de Castilla, Cuatro Caminos, Ríos Rosas, Iglesia, Bilbao y Tribunal.

  • Simultáneamente, hay trayectos que se pueden realizar mediante Cercanías:

Sierra de Guadalupe (Vallecas) – Atocha Renfe (Atocha): líneas C-2 (Guadalajara) y C-7 (Alcalá de Henares).
Atocha Renfe (Atocha) – Sol – Chamartín: líneas C-3 (Aranjuez – Chamartín – El Escorial) y C-4 (Parla – Atocha – Chamartín – Alcobendas-San Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo). Debido al corte del apeadero de Recoletos, entre el 30 de julio y el 5 de septiembre, este trayecto también se puede realizar en la línea C-8 (Atocha – Cercedilla).
Atocha Renfe (Atocha) – Chamartín: líneas C-1 (Príncipe Pío – Recoletos – Aeropuerto T4), C-2 (Chamartín – Recoletos – Guadalajara), C-7 (Alcalá de Henares – Recoletos – Pitis – Príncipe Pío – Recoletos – Chamartín), C-8 (Atocha – Recoletos – Cercedilla) y C-10 (Villalba – Príncipe Pío – Recoletos – Fuente de la Mora). A partir del 5 de septiembre.

  • También se dispone de líneas de la EMT que enlazan con otras estaciones de la red de Metro y Cercanías:

Línea 11: une Tetuán (línea 1) con Cuzco (línea 10).
Líneas C1 y C2: conectan Cuatro Caminos (líneas 1, 2 y 6) con Nuevos Ministerios (líneas 6, 8, 10, C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10).
Línea 16: Iglesia (línea 1) con Gregorio Marañón (líneas 7 y 10)
Línea 21: une Bilbao (líneas 1 y 4) con Colón (línea 4).
Líneas C1 y C2: conectan Atocha Renfe (líneas 1, C-1, C-2, C-3, C-4, C-5, C-7, C-8 y C-10) con Embajadores (líneas 3 y C-5).
Línea 152: conecta Menéndez Pelayo (línea 1) y Méndez Álvaro (líneas 6, C-1, C-5, C-7 y C-10).
Líneas 8 y 156: unen Pacífico (líneas 1 y 6) con Méndez Álvaro (líneas 6, C-1, C-5, C-7 y C-10).
Líneas 113 y 148: Puente de Vallecas (línea 1) con Méndez Álvaro (líneas 6, C-1, C-5, C-7 y C-10).
Línea 136: conecta Buenos Aires (línea 1) con El Pozo (líneas C-2 y C-7).
Línea 144: une Miguel Hernández (línea 1) y Asamblea de Madrid-Entrevías (líneas C-2 y C-7).

  • Servicios Especiales sustitutivos

Estas tres líneas son gratuitas para los usuarios de Metro afectados por los cortes y cubren los trayectos Plaza de Castilla – Cuatro Caminos (SE1), Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe (SE2) y Conde de Casal – Sierra de Guadalupe (SE3). Os detallamos cada línea:
SE1 Plaza de Castilla – Cuatro Caminos
Da servicio a las estaciones de Plaza de Castilla, Valdeacederas, Tetuán, Estrecho, Alvarado y Cuatro Caminos, utilizando el vial de Bravo Murillo. Está dotado con 9 autobuses, los primeros servicios desde ambas cabeceras se realizarán a las 06:00 y las últimas salidas a la 01:46 desde Plaza de Castilla y a las 02:07 desde Cuatro Caminos.
El tiempo estimado entre estaciones es de unos 3 minutos y el recorrido lo completa en aproximadamente 20 minutos.
Dispone de una frecuencia en hora punta de lunes a viernes de 4-5 minutos hasta el 18 de septiembre, y desde el 19 de septiembre, de 3-5 minutos. Los sábados y domingos hasta el 18 de septiembre pasará en la mayor parte del día cada 7-8 minutos, y desde el 19 de septiembre, los sábados cada 3-4 minutos y los domingos cada 7 minutos.
Sus paradas son las siguientes:

Sentido Cuatro Caminos. Número y lugar de parada Estación Sentido Plaza de Castilla. Número y lugar de parada
4328. Bravo Murillo, 377 Plaza de Castilla 1531. Bravo Murillo, 384. Sólo descenso de viajeros
4147. Bravo Murillo, 313 Valdeacederas 2651. Bravo Murillo, 318
5365. Bravo Murillo, 295 Tetuán 4085. Bravo Murillo, 276
1859. Bravo Murillo, 195 Estrecho 1571. Bravo Murillo, 192
1570. Bravo Murillo, 151 Alvarado 1569. Bravo Murillo, 154
5503. Bravo Murillo, 109. Sólo descenso de viajeros Cuatro Caminos 3746. Bravo Murillo, 104

Dotación de la línea: SE714 Plaza de Castilla – Cuatro Caminos
SE2 Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe
Presta servicio a las estaciones de Atocha Renfe, Menéndez Pelayo, Pacífico, Puente de Vallecas, Nueva Numancia, Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández y Sierra de Guadalupe. Recorre la Avenida de la Albufera en su totalidad mediante un carril Solo Bus que se ha instaurado en gran parte de la avenida, la Avenida de la Ciudad de Barcelona y el Paseo de la Infanta Isabel.
Se ha dotado con 12 autobuses que circulan, de lunes a viernes y en la mayor parte del día cada 3-5 minutos, en sábados y domingos hasta el 18 de septiembre cada 6-7 minutos, y desde el 19 de septiembre en sábados cada 5-6 minutos y domingos cada 6-7 minutos. Las primeras salidas de ambas cabeceras se hará a las 06:00 y la última a la 01:45 desde Sierra de Guadalupe y a las 02:00 desde Atocha Renfe. El trayecto entre paradas tiene una duración estimada de en torno a 6 minutos y el recorrido completo se hace efectivo en aproximadamente media hora.
Sus paradas son las siguientes:

Sentido Sierra de Guadalupe. Número y lugar de parada Estación Sentido Atocha Renfe. Número y lugar de parada
5853. Avda Ciudad de Barcelona con Gta. Emperador Carlos V Atocha Renfe 2178. Pº Infanta Isabel, 7. Sólo descenso de viajeros.
1404. Avda. Ciudad de Barcelona, 136 Menéndez Pelayo 4310. Avda. Ciudad de Barcelona, 25
1408. Avda. Ciudad de Barcelona, frente al 73 Pacífico 1409. Avda. Ciudad de Barcelona, 73
2058. Avda. Ciudad de Barcelona, 222 Puente de Vallecas 2057. Avda. Ciudad de Barcelona, 109
1003. Avenida de la Albufera, 76 Nueva Numancia 1004. Avenida de la Albufera, 71
1007. Avenida de la Albufera, frente al 145 Portazgo 1008. Avenida de la Albufera, 143
1009. Avenida de la Albufera, frente al 179 Buenos Aires 1010. Avda. Albufera con Calle de Pío Felipe
1013. Avenida de la Albufera, 248 Alto del Arenal 1014. Santillana del Mar, 15
1017. Avenida de la Albufera, 270 Miguel Hernández 1018. Avda. Albufera con Avda. Rafael Alberti
4339. Avda. Gran Vía del Este con Avda. Democracia Sierra de Guadalupe 4339. Avda. Gran Vía del Este con Avda. Democracia

Dotación de la línea: SE715 Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe
SE3 Conde de Casal – Sierra de Guadalupe
Da servicio a las estaciones de Sierra de Guadalupe, Miguel Hernández, Alto del Arenal y Conde de Casal (línea 6), empleando para ello, la autovía A-3, la Avenida de Pablo Neruda y la Avenida de la Albufera. Está dotada con 12 autobuses, que completan el recorrido en unos 25 minutos.
Su frecuencia de lunes a viernes en la mayor parte del día es de 5-7 minutos hasta el 18 de septiembre y a partir de esta fecha, de 4-7 minutos. En sábados y domingos hasta el 18 de septiembre circulará cada 7-9 minutos, los sábados desde el 19 de septiembre cada 6-8 minutos y los domingos cada 7-9 minutos.
Sus paradas son las siguientes:

Sentido Sierra de Guadalupe. Número y lugar de parada Estación Sentido Conde de Casal. Número y lugar de parada
2603. Avenida del Mediterráneo, 50 Conde de Casal 2603. Avenida del Mediterráneo, 50
3338. Avenida de Pablo Neruda, 34 Alto del Arenal 3337. Avenida de Pablo Neruda, frente al 34
1017. Avenida de la Albufera, 270 Miguel Hernández 1018. Avda. Albufera con Avda. Rafael Alberti
4682. Crta. Vicálvaro-Vallecas con Avda. Democracia. Sólo descenso de viajeros Sierra de Guadalupe 4342. Avda. Gran Vía del Este con Avda. Democracia

Dotación de la línea: SE716 Conde de Casal – Sierra de Guadalupe
Cercanías Madrid
El apeadero de Recoletos estará cerrado desde el 30 de julio hasta el 5 de septiembre, con motivo de la acometida de las obras de remodelación del mismo. Las obras consisten en recuperar el espacio ocupado por las conducciones situdas en el techo de los andenes, que estaban sustentadas por los apuntalamientos existentes a lo largo de ambos andenes. Esta remodelación hará la estación más amplia y luminosa, recuperando el espacio que se ocupó cuando se colocó el techo de aluminio con los puntales, haciendo que la bóveda recupere su forma original.
Para reducir el impacto de las obras, se ha ideado un Plan Alternativo de Transporte, consistente en rehacer trayectos de líneas y establecer un Servicio Especial gratuito por autobús, que pormenorizamos a continuación:
corte recoletos 16
Línea C-1 (Príncipe Pío – Recoletos – Aeropuerto T4): ve recortado su trayecto a Nuevos Ministerios – Aeropuerto T4.
Línea C-2 (Guadalajara – Recoletos – Chamartín): los CIVIS existentes a través de la Vía de Contorno con terminal en Chamartín no se ven afectados. Los servicios regulares por Vallecas y actual término en Chamartín, pasarán a terminar en Atocha. Los servicios con destino Cercedilla (C-8) circularán por Sol efectuando parada.
Línea C-3 (Aranjuez – Sol – El Escorial): no se ve afectada.
Línea C-4 (Parla – Sol – Alcobendas-San Sebastián de los Reyes / Colmenar Viejo): no se ve afectada.
Línea C-5 (Móstoles-El Soto – Atocha – Fuenlabrada / Humanes): no se ve afectada.
Línea C-7 (Alcalá de Henares – Recoletos – Pitis – Príncipe Pío – Recoletos – Chamartín): los servicios procedentes del Corredor del Henares finalizarán e iniciarán recorrido en Atocha. Se establece una línea Nuevos Ministerios – Chamartín – Pitis – Príncipe Pío – Atocha.
Línea C-8 (Atocha – Recoletos – Cercedilla): los trenes procedentes de Guadalajara con destino Cercedilla, circularán por Sol, efectuando parada en la misma.
Línea C-9 (Cercedilla – Puerto de Navacerrada – Cotos): no se ve afectada.
Línea C-10 (Villalba – Príncipe Pío – Recoletos – Fuente de la Mora): divide su recorrido en dos; los trenes procedentes de Villalba finalizarán e iniciarán recorrido en Atocha, y los trenes con origen en Fuente de la Mora, harán lo propio en Nuevos Ministerios.
Al mismo tiempo, hay autobuses urbanos que realizan el trayecto Atocha – Recoletos – Nuevos Ministerios, como la línea 27 (Embajadores – Plaza de Castilla).

  • SE Atocha – Recoletos

Para conectar ambas estaciones se ha decidido establecer un Servicio Especial gratuito por autobús prestado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT), el cual ya se empleó en el último corte de 2012. El recorrido de Atocha a Recoletos se hará por el Paseo del Prado y el Paseo de Recoletos, y la vuelta por la Calle de Serrano y la Calle de Alfonso XII. La cabecera de Atocha está situada en la terminal de la EMT junto a la salida principal, y la de Recoletos en la Calle de la Armada Española, junto a la Biblioteca Nacional.
Dispondrá de una dotación de entre 3 y 4 autobuses dependiendo de si es de lunes a viernes o fines de semana y de si es hora punta o valle. La frecuencia de paso oscilará entre 6 y 12 minutos por el mismo motivo. La primera salida de ambas cabeceras se realizará a las 05:15 y la última a las 00:03.
Sus paradas son las siguientes:

Sentido Recoletos. Número y lugar de parada Estación Sentido Plaza de Castilla. Número y lugar de parada
5710. Intercambiador de Atocha Atocha 5710. Intercambiador de Atocha
4348. Calle de la Armada Española, junto a Biblioteca Nacional Recoletos 4348. Calle de la Armada Española, junto a Biblioteca Nacional

Dotación de la línea: SE788 Atocha – Recoletos